Publicación I Jornadas sobre Arte, Ecología y Uso Público de Espacios Naturales Protegidos

Liberamos la publicación con los resultados de las I Jornadas sobre Arte, Ecología y Uso Público de Espacios Naturales Protegidos que, financiadas con cargo al Programa de Ayudas para las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parque Nacionales de Castilla La Mancha, se celebraron los pasados 10, 11 y 12 de marzo en el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel.

Esta publicación es un homenaje a Valentín Rubio Galera,  promotor, junto con su compañera Elisa Araujo, de nuestra Asociación y de los proyectos que desarrollamos desde que hace ya dos años, comenzamos con las reuniones del Grupo de Expertos para orientar nuestro camino.

Sabemos lo que el Guadiana te debe, en algunos casos, como en el tramo de su nacimiento donde desarrollabas tu trabajo, hasta que el cauce haya vuelto a ser reconocido como público: tras años de vergonzosa e incomprensible usurpación, por fin, en estos días, se anuncia en la prensa la promesa del deseado deslinde del Dominio Público y tus lecciones de sensatez a la hora de abordar esa cuestión, no han caído en saco roto, están muy presentes a la hora de cuidar lo que siempre debió ser de todas y de todos.  Y andabas logrando que, al menos por estos lares, se usase el agua del modo permitido, que es suficiente para que unos tengan su sustento y todas y todos podamos disfrutar de nuestro río, incluso jugándote el tipo con los que pretendían ser más astutos que tu sobre el terreno y que, muchas veces, al verse acorralados, trataron de extender sus sucias manos sobre tu noble acción. A esos los terminabas desenmascarando y arrancando de la infamia de su apropiación como el que saca limpiamente una espina de un cuerpo herido para dejar que la piel vaya cicatrizando a su ritmo.

Pero más allá  de tu compromiso con el cuidado del Guadiana y de los Montes de Toledo, referente de una manera de estar en el campo para muchas y muchos de nosotros, de lo que podamos haber disfrutado y aprendido contigo a lo largo y ancho de las riberas del Guadiana, trotando por barrancos salvajes, paseando los últimos rincones donde quedaba lo poco de la vegetación que hubo alguna vez sobre la llanura, más allá, estuvo lo inmensa suerte de tenerte activo durante todo el proceso de gestación de unas Jornadas que, sin tu apoyo diario, tus sugerencias y la seguridad que daba saberte detrás de las cosas, no hubiesen tenido los resultados que ahora presentamos.

Tu presencia era garantía de unión de muchas energías latentes, disgregadas. Esa es la mayor de las lecciones que nos ha quedado a todas las personas que hemos tenido la suerte de disfrutar de tu generosidad material e intelectual. Puedes estar tranquilo allá donde estés, la unión que ha forjado entre nosotras y nosotros tu presencia no va a disolverse con el dolor de tu pérdida. Será más fuerte a cada paso que demos usando tus enseñanzas y habrá servido para hacernos mejores personas también cuando celebremos la naturaleza desde la creatividad, compañero del alma, compañero…

portada

Anuncios

Publicado por

Cultura de Ribera

Arte para la conservación y el disfrute de la naturaleza

Un comentario sobre “Publicación I Jornadas sobre Arte, Ecología y Uso Público de Espacios Naturales Protegidos”

Esperamos sus sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s